Alimentación y cuidados.

Para la Cría:

A principio de 2013 encontré en la página www.semilleriaebj.com unas recetas de pastas de cría y varios ingredientes naturales para utilizar en el cuidado y alimentación de los canarios, junto con varias cosas que he ido recopilando en estos tres cortos años de experiencia en la temporada de cría de 2014 lo he puesto en marcha con unos resultados magníficos.
- Prácticamente un 0% de mortalidad en los pollos nacidos y apenas dos o tres embriones abortados, criando con 11 parejas he sacado adelante y anillado a 95 pájaros.

Pero como "no me puedo estar quieto" y gracias a la inestimable colaboración de Roberto C. Fernández Álvarez, Director Veterinario de  VETORNI (http://www.vetorni.com/content/7-consultorio-veterinario) que me ha indicado varias mejoras a realizar, aquí dejo el plan de cría y los tratamientos que ya estoy empezando a utilizar y con los que afrontaré las próximas temporadas:





RECETAS DE MIS PASTAS Y METODO DE CRÍA


PASTA MORBIDA (para 1kilo)
-     -  750 gr. De pasta húmeda (Pro-Cría de legaz)
-      - 250 gr. De pasta seca (Pro-Cría de legaz)
-       -8 cucharadas de polen molido
-       -Pro biótico (la dosis recomendada para 1 kilo)
-      -5gr. De espirulina en polvo (2 cucharadas de café) o una cucharada sopera de espirulina granulada
-       -30 gr. De Macamix (4 cucharadas soperas)
-       -3 cucharadas de café de ajo molido
-       -3 Capsulas de Reishi
-       -10 gr. Complemento vitamínico con aminoácidos
-       -10 gr. Suplemento mineral
-       -100 mil de aceite de oliva
-       -10 cápsulas de aceite de ajo
-       -3 ml de aceite de germen de trigo (Solo durante la temporada de cría, empezando 2 meses antes)

Esta pasta la han tenido a libre disposición durante todo el año, excepto a los machos seleccionados como reproductores que desde noviembre están solamente con el pienso, las frutas, verduras y pasta seca tal cual sin añadir verduras dos o tres veces por semana.

PASTA DE CRÍA (para 1 kilo)
-      - 1 kilo de pasta seca (Pro-Cría de legaz)
-       -150 gr. De sustituto de germinado de legaz
-       -Suplemento extra de proteínas (Durante dodo el periodo de cría y hasta que sustituyo la mezcla de verduras congeladas por las perlas mórbidas)
-      - 8 cucharadas de polen molido
-       -Pro biótico (la dosis recomendada por kilo)
-    -5gr. De espirulina en polvo (2 cucharadas de café) o una cucharada sopera de espirulina granulada.
-       -25 gr. De Macamix (3 cucharadas soperas)
-       -75 gr. De papilla de embuchar loros (u cucharadas soperas de psitacicus)
-       -5 gr. De ajo molido (2 cucharadas de café)
-       -3 capsulas de reishi
-       -3 pastillas de depurabest trituradas con el polen
-       -10 gr. Complemento vitamínico con aminoácidos
-       -10 gr. Suplemento mineral
-       -1 cucharada de carbón vegetal (se lo quito en la muda)
-       -2 cucharadas soperas de orégano
-       -50gr. De coco rallado


JARABE DE TOMILLO
-       1 ramillete de tomillo
-       ½ litro de vinagre de manzana
-       2 ajos
-       1 cebolla mediana
Se macera todo durant3e 15 días, después se cuela y se administran 15 mil por litro de agua

TRATAMIENTO DE REFUERZO (para 1 litro de agua)
-       1ml de propóleos
-       1 ml de echinacea
-       1 capsula de reishi
-       1 mil de vitaminas (Animal Stragh)


La pasta de cría la humedezco con una mezcla de verduras, brócoli, coliflor y cebolla, todo triturado en la proporción aproximada de una coliflor, cuatro brócolis y tres cebollas medianas. Preparando para un mes aproximadamente y congelándolo en bolsitas con la cantidad diaria (unas tres cucharadas soperas para las 12 parejas).

Además diariamente junto a la pasta con las verduras les he puesto un arbolito de brócoli por jaula a partir de que los pollos tengan 3 días.

Una vez por semana aproximadamente les he puesto también manzana.

A las parejas con pollos le he puesto pasta por las mañanas a primera hora y por las tardes, repitiendo en algunos casos el arbolito de brócoli.
En las primeras semanas de vida de los pollos y al anochecer, los embucho con una papilla compuesta de 150gr. de psitasicus, 50 gr. de sustituto de germinado triturado y la dosis correspondiente de Especial Cría (de Vilaseca), de esta forma me aseguro que todos los pollos duermen con el buche lleno.

La preparación propiamente dicha de los reproductores la empezó en noviembre, retirando la pasta morbida a los machos (solo les pongo el pienso y pasta seca sin añadir nada dos veces por semana)  y empezando a dar un par de veces por semana pasta de cría completa a las hembras.

Desde esa fecha y de tres a cinco días a la semana les he estado poniendo en el agua:

-     -  Labcatal 12 (es un medicamento homeopático que toman mis hijas al comienzo del invierno para reforzar el sistema inmunológico) 1 ampolla por litro de agua desde noviembre hasta febrero.
-      -  Extracto de Cardo Mariano, 4 ó 5 gotas por bebedero.
-       - Tratamiento de refuerzo, 5 días en semana de octubre a febrero y tres días el resto de meses.
-       - Jarabe de tomillo.

-       Para potenciar el celo, después de poner las parejas en sus jaulas de cría con el separador opaco en la última semana de enero, a los 10 días aproximadamente les puse ya las rejillas y empecé a ponerles en el agua tanto a machos como hembras extracto de ortiga. En la tercera semana de febrero les puse ya a las hembras los nidos y el pelo y a medida que éstas empezaban la construcción del nido iba juntando las parejas.
Una vez terminada la cría y con los pollos ya independizados la pasta de cría (sin el suplemento de proteínas) se la pongo a diario hasta el mes de julio con perlas mórbidas.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre les pongo alternativamente, pasta con las perlas, verdura (pepino o calabacin) y fruta (manzana o sandia) 


15 días antes de empezar a criar aplicar durante un día (5 gramos * 2 litros de agua) ajo molido en el agua (repetir dos meses y medio después y al terminar la cría tanto a los pichones como a los pájaros adultos).




DOSIS Y APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS CITADOS


 Polen de abeja: granulado:la dosis es de 50gr *kilo de pasta aunque se puede doblar la dosis debido a que se trata de un producto muy nutritivo,natural y nada dañino para nuestros canario 
- Própolis:la dosis es de 1ml *litro de agua (de venta en herbolarios).
- Equinácea:la dosis es de 1ml *litro de agua (de venta en herbolarios)
- Ajo molido:la dosis es de 5gr*2litros de agua.
- Reishi:la dosis es de 1 cápsula*litro de agua o 3 cápsulas por kilo de pasta (de venta en herbolarios).
- Vita-min:la dosis es de 2 pastillas "machacadas" *litro de agua o 3 pastillas por kilo de pasta de crí*a (de venta en herbolarios).El vita-min es un multivitamí*nico de herbolario,sino lo encuentras con este nombre el multivitamí*nico que compres en pastillas que lleve ante todo:ginseng rojo coreano,,jalea real,polen...entre las vitaminas de la fórmula del vitamínico.También en el agua de bebida para combinar con vita-min echo un producto llamado Animal Stragh (compuesto por levadura de cerveza,malta,miel y zumo de naranja)
- Macamix (sin azúcar):la dosis es de 30gr al kilo de pasta de cría (de venta en herbolarios).Es 1 producto compuesto de maca,quinoa y amaranto. Es la "viagra" que empleo en los canarios.
- Depurabest:la dosis es de 3 pastillas *kilo de pasta de cría (de venta en herbolarios).Es un producto en pastillas compuesto de las siguientes plantas:zarzaparrilla,tilo,diente de león,bardana y cayena.
- Aceite de germen de trigo:la dosis es de 6ml *kilo de pasta de crí*a (de venta en herbolarios).Aplicar únicamente durante la temporada de crí*a,empezando 2 meses antes de empezar los emparejamientos.
- Aceite de ajo: la dosis es de 5ml*kilo de pasta de crí*a .
- Fungicida (natural):la dosis es de 2ml*litro de agua.En bebederos de 80ml echar 4 gotas por bebedero.
-Animal Stragh:la dosis es de 1ml *litro de agua.



  • IMPORTANTE:las dosis que se citan estan probadas en los canarios sin riesgo alguno para su salud.Pero si quiero hacer saber que algunos productos aquí citados en dosis mayores son potencialmente tóxicos hasta el punto de ocasionar la muerte.Aconsejo no sobrepasar las dosis recomendadas.


DETALLES Y CONSEJOS CON LOS CANARIOS


1. Antes de empezar la cría aconsejo tanto al macho como a la hembra recortarles con unas tijeras la parte de las plumas que tienen alrededor de su aparato reproductor, para dejarlo lo más posible al descubierto y así tener una mayor probabilidad durante la cúpula de que el macho fecunde a la hembra.

2. El producto macamix y el aceite de germen de trigo hay que usarlos en sus dosis justas, no hay que sobrepasarse con las dosis para no perjudicar a los canarios en su ciclo de vida.

3. Se debe recortar las uñas a los canarios durante el año y no olvidarlo antes también de empezar la cría.

4. Para los pájaros que tengáis enfermos he estado utilizando el siguiente remedio natural: 1 gota de própolis + 1 gota de equinácea directamente en el pico (siempre por un lado del pico y no frontalmente porque podríais ahogar al pájaro) durante una semana a la vez del tratamiento en el agua que será para 1 litro de agua: 1ml de própolis + 1ml de equinácea + 4gr de ajo molido durante 1 semana. También quitar el alpiste o la mixtura y dejar al pájaro únicamente con pasta mórbida. Este tratamiento ha hecho maravillas en la mayoría de los casos.

5. Para la época de muda y concursos aconsejo aplicar en el agua de baño un producto que da excepcionales resultados tanto para una muda rápida para el pájaro como para un brillo de pluma excelente. Son sales de baño (compuestas de agujas de pino) y es de fácil aplicación.

Cuando tengáis un canario que tenga problemas con la anilla (rozadura, herida...) y siempre que la anilla no esté oprimiendo la pata de tal forma que haya que cortar la anilla os recomiendo el siguiente tratamiento para poder tener el pájaro identificado y no tener que cortar la anilla:  comprar las pomadas Blastoestimulina y Hamamelis en la farmacia. Aplicar Blastoestimulina día si y día no sobre la pata afectada, conjuntamente con ella, aplicar Hamamelis pomada todos los días. El tratamiento será entre 7 y 10 días.





2 comentarios:

  1. Hola compañero la pregunta es la siguiente el jarabe de tomillo que lo das todo el año y cuantos días lo das Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero la pregunta es la siguiente el jarabe de tomillo que lo das todo el año y cuantos días lo das Gracias un saludo

    ResponderEliminar